• 1500x350 IBARRA
  • neivaCOLOMBIA
  • luque2017
  • 2017panamericano
  • CalendariodeCompetenciasFEDA2017BN
  • Reglamentos Oficiales de Campeonatos Nacionales de Ajedrez aprobados en Asamblea General 24 Febrero 2017BN
  • No es suficiente ser un buen jugador, se debe también jugar muy bien. (Dr. S.Tarrasch)
  • El peón es la causa más frecuente de la derrota. (W. Steinitz)
  • La técnica del juego posicional puede ser adquirida. (GM A. Ninzowitch, Clásico del Ajedrez)
  • Aquel que teme a un Peón de Dama aislado, debería de retirarse del Ajedrez. (Dr. S.Tarrasch)
  • Para competir en Ajedrez es preciso, ante todo, conocer la naturaleza humana y comprender la Psicología del contrario. (A. Alekhine)
  • La belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento detrás de él. (Dr. S.Tarrasch)
  • En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza. (Dr. S.Tarrasch, Clásico del Ajedrez)
  • El Ajedrez por encima de todo... ¡es una pelea! (Em. Lasker, ex campeón del mundo)
  • Con los años valoro más a los peones. (GM Paul Keres, Estonia)
  • Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos. (M. Tal, ex campeón del mundo)
  • La acumulación de pequeñas ventajas lleva a una supremacía considerable. (Wilhelm Steinitz, ex campeón del mundo)
  • Petrosian sabía detectar y alejar el peligro veinte jugadas antes de que este surgiera. (Bobby Fischer)
  • En Ajedrez, el vencedor es quien hace la siguiente jugada al último error. (GM S. Tartakower, Clásico del Ajedrez)
  • Jamás he estudiado Ajedrez. Sólo estudio Ajedrez cuando juego una partida. (J. R. Capablanca)
  • Bobby sólo arroja las piezas y solas caen en las casillas correctas. (Miguel Najdorf, GM polaco/argentino)
  • Primero debe hacerse la jugada forzada y luego entregarse a la meditación. (Benjamín M. Blumenfeld, Maestro ruso)
  • El juego de Ajedrez ha carecido de métodos de enseñanza y el hombre, de tiempo. (MI Roberto Grau)
  • Yo no creo en la Psicología. Yo creo en las buenas jugadas (Robert –Bobby- Fischer, ex campeón del mundo)
  • Me gusta como me educaron. Pero mi vida no es solo Ajedrez. (GM. Judit Polgar, la jugadora más fuerte de la Historia)
  • La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción. (Max. Euwe, ex campeón del mundo)
  • Ayudad a vuestras piezas para que os ayuden. (Paul Morphy, genio norteamericano)
  • Desconfianza es la característica más necesaria de un jugador de Ajedrez. (Dr. S.Tarrasch)
  • Jugar una partida de Ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. (GM D. Bronstein)
  • El misterio del sacrificio está encerrado en la sabia transformación de material en tiempo. (MI R. Grau)
  • Uno no tiene que jugar muy bien, es suficiente jugar mejor que el oponente. (Dr. S.Tarrasch)
  • El Ajedrez es una guerra en un tablero. El objetivo es aplastar la mente del oponente (Bobby Fischer)
  • De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas. (J. R. Capablanca, ex campeón del mundo)
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

HISTORIA DEL AJEDREZ ECUATORIANO 2

LA PRIMERA DELEGACION ECUATORIANA PRESENTE EN UNA OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ

CONSTAN: ING.SANTIAGO MORALES CEBALLOS 2do. Tablero, Dr. NEPTALI PONCE MIRANDA 1er. Tablero, Dr. CARLOS ALBERTO AYALA CABANILLA presidente de la delegación y 1er Suplente, Dr. JOSE SIERRA JARAMILLO  3er tablero y Dr. MIGUEL SUAREZ DAVILA 4to.tablero. No consta  EL Dr. Mi. BRUNO MORITZ que intervino como Capitán de la primera delegación Ecuatoriana que estuvo presente en una olimpiada Mundial de ajedrez.  Todos ellos radicados en la provincia del Guayas y fundaron el Circulo de Ajedrez Guayaquil el año 1940. Primer Club especializado de ajedrez de la historia.

En el congreso de la FIDE del año 1937, en consideración a la situación conflictiva que vivía Europa por la amenaza de una próxima guerra y en consideración  a que nunca se había realizado una Olimpiada Mundial de ajedrez en el Continente Americano; decide otorgar la sede de la VIII OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ a la Republica de Argentina;  país que estuvo presente en anteriores eventos en ese entonces conocido como TORNEO DE LAS NACIONES, la cual  era  una competencia internacional por equipos ( 4 tableros y 1 suplente) que agrupaba a los países miembros y trataba de determinar cuál es el país que recoge a los mejores ajedrecistas del mundo cada dos años.

 Por ser la primera vez que se desarrollaba un evento de esta naturaleza en el continente americano debutaron  los siguientes países de américa: Cuba, Chile, Perú, Uruguay, Canadá, Paraguay, Guatemala, Bolivia y Ecuador de un total de 27 países participantes, importante número de países que se integraban a esta  justa deportiva de interés mundial.

Con la llegada del buque de bandera Belga PRIAPOLIS el 18 de Agosto de 1939 a la ciudad de Buenos Aires, arribaron en el la mayoría de las delegaciones que cruzaban el Atlántico tras 3 largas semanas de cansado viaje, fueron recibidos con mucho entusiasmo por la afición Argentina de Ajedrez, este acontecimiento resulta uno de los hitos más importantes en la historia del ajedrez mundial, la delegación Cubana también fue recibida con mucho entusiasmo porque en su 1er. tablero  figuraba el excampeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca, personaje muy apreciado en Buenos Aires, por los gratos recuerdos que brindo a ese país durante  su permanencia el año 1927 al disputar el mach por el título de Campeón del mundo contra el Ruso- Francés Alexander Alekine. Entre los países participantes se mostró una gran camaradería, haciéndose sentir la ausencia de Estados Unidos y Hungría ganadores dela VII Olimpiada, de igual manera despertó mucha expectativa el hecho que Argentina ocupo la 3era y 4ta. Posición compartiendo con Polonia en esa misma Olimpiada celebrada en Suecia -Estocolmo el año 1937.

El 20 de Agosto en el teatro POLITEAMA de las calles corrientes de Buenos Aires, se da inicio a la ceremonia inaugural; entre sendos discursos convocando a la unidad, hermandad y fraternidad que debe primar en todas las competencias deportivas, resaltando además el gran calor humano que siempre ha caracterizado a los ajedrecistas , invitando además a deponer cualquier diferencia ideológica que pudiera empañar el desarrollo de esta importante competencia que ha concitado el interés del mundo entero.

El mismo día se instaló el congresillo técnico con la presencia de los 27 países legalmente inscritos y representados por sus delegados, en esa reunión se acordó desarrollar la competencia en dos fases: una eliminatoria formando3 grupos de 7 países y un grupo de 6 países, todos los grupos se someterán al sistema round robín (todos contra todos)  aclarando que los cuatro primeros de cada grupo pasarían a disputar los 16 primeros lugares y la copa Hamilton Russell ,las medallas correspondientes por tablero, los equipos restantes disputaran desde el 17 al 27avo. Lugar una copa llamada República Argentina donada por el Presidente de la Republica Dr. Roberto Ortiz.  A Ecuador le toco sembrarse en el grupo 3, uno de los más difíciles por ser el único país debutante de Olimpiada en ese grupo, el cual arrojo los siguientes resultados:  

Paralelamente se desarrolló el  Campeonato mundial de  damas la cual se resolvió jugar a una sola vuelta entre los 20 países que inscribieron jugadora, cada país estaba presentado por unas sola jugadora y la competencia se debía desarrollar en el mismo escenario que jugaban los varones y se desidia en una sola vuelta.

Esta primera etapa se desarrolló con toda normalidad desde el 21 hasta el 31 de Agosto, fecha en que la mayoría de los diarios Bonaerenses con grandes titulares anunciaban ¡Guerra, guerra …¡ con esa declaratoria de la segunda conflagración mundial, la mayoría de los equipos procedentes de Europa decidieron  retirarse de la competencia, lo que puso en peligro la ejecución de esta Olimpiada; gracias a la intervención del presidente del comité organizador Sr. Augusto del Moro, el director del Torneo Dr. Joaquín Gómez Masía y sobre todo el primer tablero del equipo Argentino Sr. Roberto Grau; persona muy estimada entre la elite del ajedrez mundial;  lograron evitar el desastre inminente.

El cabildeo fue intenso y se tomaron decisiones forzadas y casi únicas para poder continuar con la segunda fase de la Olimpiada, algunas de esas decisiones en desacuerdo con varias delegaciones entre las que se destacan: que Alemania debe pactar el mach a 4 tablas con Polonia que en esos días estaba siendo invadida, Palestina enemigo ancestral y Francia país aliado en la guerra , además Inglaterra que fue el único pis que se retiró, debe adelantar las partidas restantes del torneo femenino ya que, su representante Sra. Vera Menchik de Stivenson debía regresar con la delegación Inglesa el día 15 de Septiembre, sobre todo se adelantó la ronda Nº 18 que le tocaba con la Cubana María Teresa Mora.   La propuesta fue aceptada, petición que fue concedida y regreso con su delegación el día programado logrando el título 9 de Campeona del Mundial femenino; a su regreso a Londres fue abatida años más tarde junto a varios de sus familiares, enlutando al mundo entero por la pérdida de la mejor ajedrecista de todos los tiempos, hecho ocurrido en el año 1944 victima dell bombardeo  Nazi a Londres.

El 1 de Septiembre se da inicio a la fase final de acuerdo a las decisiones tomadas y al término de la competencia  se contabilizan solo 928 partidas jugadas de un total de 1012 partidas programadas, con la participación de 133 jugadores de los 27 países inscritos, el nivel técnico decayó notablemente pues los jugadores más estaban pendiente de las noticias de la guerra que la propia guerra de sus tableros.   Durante el desarrollo de la competencia la organización del torneo entregaban casi a diario los boletines del torneo, los cuales informaban las principales novedades y publicaban las partidas más interesantes; el boletín Nº 23 de fecha 19 de Septiembre correspondiente al final de la competencia, público entre sus páginas, un artículo que por tener un contenido importante lo reproducimos textualmente.

EL MATCH POR EL CAMPEONATO MUNDIAL

Con motivo del ofrecimiento hecho por la Federación Argentina de Ajedrez  al Campeón del Mundo

Dr. Alejandro Alekine, en el sentido de disputar un match por el título que detenta, se recibió la siguiente comunicación:

Señor Presidente:

Tengo el honor de acusar recibo de vuestra carta de fecha 13 de septiembre, relativa al proyecto de organización de un match por el campeonato del mundo, a lo cual debo responder lo siguiente:

Como ya lo explico el comandante Dez, delegado francés a la FIDE, en una de las recientes reuniones de esa entidad, yo soy movilisable como oficial interprete de reserva.  En consecuencia, me es actualmente imposible contraer un compromiso por un periodo de tiempo prolongado, tal como lo exige un mach por el título.

Quiero aclarar, sin embargo que siempre que continúe la buena voluntad de parte de los intencionados de los organizadores-contrariamente a lo que ya se ha producido en diversas ocasiones sean serias, no veo razón alguna para que el match proyectado no se realice cuando las circunstancias lo permitan.

Quiera aceptar, Sr. Presidente, la seguridad de mi muy alta consideración

Fdo. Alejandro Alekine

En el mismo boletín se informa sobre la 5ta. Reunión del XVI CONGRESO DE LA FIDE, que por tratarse de históricas toma de decisiones en que se involucra al Ecuador, hemos considerado incluir la reproducción textual de la misma:

XVI CONGRESO DE LA FIDE

-5. SESION

Sesión del día Lunes 18 de septiembre de 1939

El presidente doctor Ruab declara abierta la sesión siendo las 11,18 horas, presentes se hallaban los delegados de Lituania, Francia, Bolivia, Paraguay, Islandia, Chile, Argentina, Dinamarca, Ecuador, Alemania, Bulgaria, Estonia, Perú,  Letonia y Uruguay.

Expone el Presidente que figura en el orden del día el informe de la Comisión que debe expedirse sobre la afiliación de Cuba y la moción que debe presentar el delegado de Paraguay.

El dictamen que dio la comisión integrada por los delegados de Uruguay, Ecuador y Argentina, fue debidamente documentado por el delegado de Argentina, señor Luciano Log Vidal. Este manifiesta asimismo , que urgía la necesidad de expedirse de inmediato, por cuanto el representante de Ecuador, Dr. Carlos Ayala , lo había así requerido, por estar pendiente de esta resolución el Campeonato del Caribe que para llevarse a efecto necesitaba la autorización previa de la FIDE.

Puesta a votación el despacho se aprobó por unanimidad absteniéndose los delegados de Dinamarca e Islandia y, en consecuencia, queda incorporada a la FIDE la Federación Cubana de Ajedrez.

El delegado de Paraguay señor L .O .Boiettner, presento un proyecto suscrito por los delegados de Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala y Paraguay y en el cual consideran que en virtud del estado de guerra existente en Europa, la imposibilidad de prever la duración del mismo y, teniendo en cuenta que la sede de la FIDE se halla actualmente en Holanda, foco del conflicto Europeo, pide a la Asamblea General  acuerde lo siguiente:

   1.- Trasladar transitoriamente la sede de la FIDE a Buenos Aires.     

   2.-Designar presidente honorario de la FIDE al señor A. Rueb.

   3.-Nombrar presidente efectivo de la FIDE al Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, señor Augusto de Muro.

   4.-La duración del mandato del presidente efectivo será hasta la realización del próximo 

        Congreso Internacional.

El delegado Argentino señor Luciano Long Vidal, manifestó que se abstenía por considerar que la moción representaba un honor para Argentina y, en consecuencia hacia una cuestión de delicadeza al abstenerse, pero dejando constancia que compartía la opinión de los propinantes.

Acto seguido el delegado de Alemania manifestó por escrito su adhesión al proyecto presentado por Paraguay y en igual sentido lo formulo el de Francia.

Puesto a votación fue aprobado por unanimidad, a excepción de las abstenciones de los delegados de la Argentina, Francia, Letonia y Alemania.

Finalizada la votación el delegado Argentino agradece a la asamblea por lo que acaba de sancionar, teniendo palabras de elogio para el señor Rueb  a quien felicito por su designación de Presidente Honorario. 

Este mismo histórico boletín publico los resultados finales de las tres competencias; la Copa Hamilton Russell, Copa República Argentina y el Campeonato Mundial Femenino. A continuación damos a conocer los resultados de la Copa Hamilton Russell con el medallero individual en cada uno de los tableros.

Clasificación general

Medallas individuales

Primer tablero

Segundo tablero

Tercer tablero

Cuarto tablero

Primer tablero de reserva

Alemania alcanzo el campeonato por equipos; pero su delegación estuvo integrada por jugadores de Austria que en esos momentos ya pertenecía a Alemania por ocupación, más Checoslovaquia que se encontraba en las mismas condiciones que Austria presento sus jugadores bajo la bandera del Protectorado de Bohemia y Moravia; que logro obtener el meritorio 6to. Lugar, adicionalmente el equipo de palestina se presentó con un grupo de ajedrecistas de varias nacionalidades pero todos ellos tenían origen judío, ambos países fueron aceptados como un competidor más basándose en los principios de inclusión y solidaridad deportiva.

Al final de la competencia varios delos competidores que venían de Europa tomaron la decisión de quedarse en Argentina, otros se diseminaron por varios países de América y otros se regresaron a sus tierras abrigando la esperanza de encontrar vivos a sus familiares, uno de los casos más comentados es la decisión del 2do. Tablero de Polonia Miguel Najdorf que se quedó en Argentina y al igual que varios jugadores de otras nacionalidades, incluyendo Alemania, prestaron su contingente para desarrollar el ajedrez en esta región del planeta, Najdirf es la figura más representativa ya que gano el campeonato Argentino en varias ocasiones y además desarrollo una gran actividad como teórico en lo que se destaca la variante que lleva su nombre en la defensa sicili8ana, también fue llamado en varias ocasiones por la FIDE para que intervenga a nombre del ajedrez de América en varias competencias de trascendental importancia.

Las cicatrices ocasionadas por la guerra tardaron en cicatrizar, esta olimpiada se la conoce como la olimpiada de la guerra por el impacto que sufrió el ajedrez en todas las latitudes, tanto así que  debieron pasar 11 años para lograr recuperar la frecuencia y regularizar las Olimpiadas de ajedrez y así fue como la IX OLI9MPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ se organiza en Dubrovnik-Yugoeslavia el año 1950.

La copa República Argentina que se disputaba entre los países que ocuparon desde el puesto 17 hasta el puesto m27 tuvo el siguiente desempeño.

Ecuador alcanzo el puesto 22 entre los 27 países participantes iniciando de esta manera  su trayectoria en el concierto del ajedrez mundial , su presencia en esta Olimpiada llena de orgullo en las nuevas generaciones de ajedrecistas Ecuatorianos, aquellas generaciones que tendrán siempre presente que la única manera de alcanzar una presencia internacional estará basada en competir con honor y respetar al oponente como un competidor fraterno que lo acompañara a cubrir de gloria las páginas de la historia.

COPA REPUBLICA DE ARGENTINA RENDIMIENTO POR TABLERO

El Dr. José Sierra Jaramillo que defendió el 3er. Tablero; fue el que tuvo el mejor desempeño en esta fase de la competencia ya que jugo todas  las partidas y alcanzo 8,5 punto0s de 10 posibles, logrando un rendimiento del  85% de efectividad; esta fue la primera actuación Ecuatoriana que uno de sus integrantes alcanza un destacado porcentaje en la segunda fase de la competencia.

El debut de Ecuador en las Olimpiadas de ajedrez deja un importante precedente en el desarrollo del ajedrez Ecuatoriano y este gran impulso se evide3ncia en la creación del primer club de ajedrez Ecuatoriano; el Circulo de ajedrez Guayaquil  que al poco tiempo se convirtió en el epicentro del ajedrez Nacional, además se realizaron gestiones para que el Campeón Mundial vigente en ese entonces el Sr. Alexander Alekine se presente a dar una simultanea de ajedrez contra los más representativos ajedrecistas de ese entonces, esta olimpiada contribuyo a que las nuevas generaciones de ajedrecistas valoren la importancia de la práctica de este deporte y acepten la importancia que en el país se desarrolle una educación integral contando con el ajedrez para asentar el proceso educativo necesario para construir una identidad Ecuatoriana.

Documento elaborado por: Arq. Antonio Valdez Cuenca diplomado en deportes.

Federación Ecuatoriana de Ajedrez (1939) Zona 2.3.5
Ave. De las Americas Edificio COE, Explanada Estadio Modelo, Guayaquil, Ecuador
Telefono (+593) 04 2294497‬
Email fedapresidencia@gmail.com

Fueled by RedCronos S.A.